Política Ambiental
La preservación y el respeto al medio ambiente es uno de los pilares básicos de actuación de VAÉLICO, que se manifiesta en el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales en sus actividades, a través de la prevención y minimización de los impactos ambientales adversos y la conservación de los recursos naturales.
PRINCIPIOS
- La prueba se desarrollará en el mes de Febrero, minimizando así el impacto a fauna y a suelos, debido a la menor erosionabilidad
- La salida y la meta estarán situadas en zonas con suelo compactado, con una adecuada capacidad de acogida y aparcamiento principalmente en suelo asfaltado o acondicionado.
- Disposición de personal para la ordenación del acceso y aparcamiento de vehículos.
- Fomento del transporte público, así como los vehículos de alta ocupación, carpooling, etc.
- En caso de que haya zonas prohibidas por criterios ambientales, quedarán perfectamente delimitadas en el plano y haciendo un diseño del trazado diferente para que obligue a los competidores a alejarse de estas zonas.
- Las señales y balizas nunca serán clavadas en árboles u otros elementos del medio.
- Se llevará a cabo un aumento del número de puntos de control a fin de dispersar a los corredores en el medio
- La ubicación de los avituallamientos se situará junto a pistas forestales, caminos amplios o zonas humanizadas, de fácil acceso para su gestión y limpieza posterior. Estas zonas, estarán claramente delimitadas por cintas, no permitiéndose sacar fuera de ellas ningún recipiente o posible residuo.
- Se difundirá entre los participantes de la prueba la información ambiental más relevante sobre el medio natural, así como la conducta ambiental que deben seguir durante la carrera (no gritar, no arrojar basura…).
- Los residuos generados durante la competición se retirarán en un máximo de 24 horas después de terminada la competición.
- Se verificará que no se han producido daños una vez finalizada la carrera: en el caso de producirse alguno, se restaurará y compensarán los daños de forma rápida y suficiente.